miércoles, 15 de julio de 2009

DESDE AQUÍ...




Hoy, desde éste mar de limpios y brillantes azules... No os contaré nada nuevo, hoy os voy a dejar el ejercicio que para el "TALLER" escribí. Era obligado entretejer las 46 palabras de "POR" una canción de Luis Alberto Spinetta... Para algunos será novedad, no será así para aquellos que visitan ese blog... se trata de "MARINA" y ahí os la entrego.
Estaré unos días "desaparecida" pero regreso pronto.










MARINA...






El silencio que todo el día la llevaba acosando, llevó a Marina a tomar la decisión de salir del mausoleo en que la casa se convertía en los días como hoy, domingo de un otoño, realmente tempranero éste año. En la entrada del jardín el árbol, que años atrás plantasen ella y su marido, un hermoso prunus de hoja granate, iba dejando bajo él y en el camino un circulo de hojas; Marina pensó que el tiempo había volado, que como quién dice ayer era verano y los hijos con sus retoños estaban ahí alborotando... de un salto se hizo otoño, silencio, soledad, añoranza de otros tiempos.

Aprovechó la luz de la tarde en su aproximación al ocaso para dar un corto paseo por los alrededores de la casa, le gustaba pisar la senda de chinarrilla que se empinaba poco a poco en el ascenso al teso de Mª de la O; innumerables meriendas con los niños le evocaba el lugar... tardes de lectura, risas y caritas sofocadas que pedían agua o el "sana, sana culito de rana" tras la caída y el consiguiente arañazo en codos o pies polvorientos ¡Tiempos aquellos!

Días atrás buscando en el armario, un antiguo mueble antiguo, las prendas de lana que pronto usaría con gusto, algo que caía desde el estante rozó su pie , una pequeña cartulina amarillenta con algo escrito en negro la llamaba desde el suelo, la tomó con la mano libre y leyó: " Año 1928 Marinita de tres años en la playa" al girar la cartulina la imagen de una niñita rubia, de pelo ensortijado y grandes ojos claros la miraba con curiosidad.

Con la foto en el bolsillo entró en la cocina, puso el agua para el al fuego y con mucho cuidado alisó sobre la mesa las marcas que arrugaban la vieja foto, luego poniéndose las gafas de lectura la miró con detenimiento... Ambas Marina cruzaron sus miradas y una nube de lágrimas nubló los ojos de la mujer.

Marinita se veía a la orilla del mar con los pies cubiertos por la espuma de la última ola, traje de baño de faldita de color indefinido, que daba oscuro en la desvaída foto en blanco y negro, y en la cintura un grueso cordón claro, al que se aferraban las manitas de la niña... Los recuerdos le mordieron el alma como una loba insaciable, mientras con el dedo recorría el trazo claro del cordón en la cartulina... ¡El cordón de los corchos con los que su padre la enseñaba a nadar cuando Marina era para él "su pececito"!... recordó lo sencillo que le resultó aprender, mientras semana a semana papá retiraba uno de los rectángulos de corcho que le ayudaban a flotar uno a uno él los ponía a secar destacando sobre la cal de la pared del patio y luego con grandes voces llamaba a mamá para mostrarle las proezas de la niña. Marina le recordaba tan expresivo y gesticulador... que aún ahora le arrancaba una sonrisa de ternura y un inmenso amor hijo de la dulzura que el recuerdo derramaba en su corazón. Le llegaba tan nítido su recuerdo que podía sentirse de niña en la cama, notar el olor a menta del beso de su padre en la sien, mientras en susurros le decía : "duerme pececito en tu reino de espuma".,,

En su mundo infantil papá fue el rey, en sus noches sin fin él era el sol, el amigo que la rescataba de los malos sueños que fueron su cruz...solo él supo descubrir su alma de sirena en tierra, pero poco después la guerra se lo tragó.

Comenzaba a anochecer y Marina regresaba ya, contempló las verdes algas que se formaban en la fuente de la rosaleda, recogió el dichoso dado que los nietos buscaron , sin éxito, el último día y sonriendo echó un último vistazo al cielo y entró en la casa acompañada por la ventolera que se había levantado, el viento hizo que al cerrar la puerta el riel de la ventana del recibidor se desprendiera, dejando los visillos colgando cuál estalactita... decidió recogerlos para lavar y haría lo mismo con los del mirador que conservaban los deditos de chocolate del pequeñín y se le encogía el corazón cada vez que los veía...

Encendió las luces y sintió en toda su extensión la soledad, la falta de un hombre para quién cocinar, llegar, amar... Le alcanzó como el rayo la necesidad de compañía.
Poco más tarde, arrebujada en la felpa de su bata azul, mientras calmaba su sed con una manzanilla caliente, sintió como si una extremidad de ella siguiera unida a su casa familiar, a se mar... podía sentir la insolación del mediodía en el patio; con los recuerdos al parecer se iban dulcificando sus facciones y brotó en ellas claramente las de la niña de la fotografía, el clavo, largo tiempo enterrado en su corazón volvió a doler... Su mar , ese mar que dejó por amor y una tierra a dentro, sabía que aquello significó una suerte de muerte, murió la sirena para nacer la mujer que conservó la memoria de mares y caracolas, de los azules y los verdes luminosos... Ahora, de nuevo sola, volvía la necesidad de dejarse llevar en una unión , casi una cópula... un coito con las mareas y espumas de su mar. Si Dios quiere un día esa unión llegaría y entonces sería para siempre, sin temor a dejar a la mujer que, tan largos años, ocupó su cuerpo...
Esa noche tomó la decisión, regresaría y lo haría por y para siempre...


¿Qué le sucedió a Marina?... En la entrada ,de éste blog , correspondiente al día 14 de Mayo de éste año, de título " VELERO DE AGUA" encontrareis el desenlace del relato...

5 comentarios:

Liliana dijo...

Qué envidia Brujisssssssssss!

que lo disfrutes y que se te recarguen las pilas....eh?

besitos =)

Rayuela dijo...

Bravísimo,Bruji!
Buen vuelo en escoba!

Mercedes dijo...

Brujita, un placer releerlo!!

Besos marinos!

salvadorpliego dijo...

Bien por este cuento, logras que el lector se sumerja en la historia. Un placer leerte.

Liliana dijo...

cuándo vuelvessssssssssssss?



=)

MI MUNDO PARALELO...

  • haikus frente al espejo
  • http://www.haikusfrentealespejo.blogspot.com

MI CAFETITO CON LADY LI...

MI CAFETITO CON LADY LI...

GRACIAS...

Gracias por vuestra distinción...

Premio blog de oro...

Premio blog de oro...
Gracias por pensar en mi

GRACIAS ROSARIO...

GRACIAS ROSARIO...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...
Gracias de corazón por pensar en mi

¡¡¡¡PREMIO!!!!....

¡¡¡¡PREMIO!!!!....
Gracias JMEC por pensar en mi.