jueves, 14 de octubre de 2010

CAMINO DE SANTIAGO. 2ª Etapa.(1) Puentedeume Betanzos...


El despertar y la despedida a la playa de Cabanas... iniciábamos la nueva etapa con salida muy cerquita de aquí : Puentedeúme .




La subida brutal, desde el mismo pueblo, te deja sin respiración, la comienzas en frío y todo tu cuerpo grita porqué aquello acabe de una vez... pero sigue y sigue.


Contemplar el mar no deja de ser un alivio.




Pronto te alejas de ese maravilloso mar, para entrar en la naturaleza del monte que tiene poco que envidiarle...



Durante parte del camino el mar, omnipresente en Galicia, nos alegraba la vista y era el premio esperado a medida que subías más y más...





Alguna playa recoleta, como ésta de Viñas, nos gritó desde algunos puntos en las bajadas. Ésta en particular, tan natural como pudieron disfrutarla , desde tiempo inmemorial, otros caminantes , me llamó especialmente la atención. ¡Pena del cable que tan mal encaja en la fotografía!...



Llegamos a Padernes, donde pudimos contemplar la iglesia de San Pantaleón das Viñas. Precioso rincón.





Iglesia de estilo romanico del sigloXII. En la fachada principal , una portada de doble arquivolta de bocel y arquitos de medio punto.





Mi hermana Marisa, inmortalizada con un hórreo de fondo y
su vieira de peregrina a la cintura...





Hasta ahora no os hablé de los pontones indicativos del camino de santiago, que tanto facilitan a los caminantes para que no se pierdan en los vericuetos de la ruta. Se trata de esa esquemática concha de vieira de color amarillo sobre fondo azul , ella apunta la dirección a seguir en cada cruce, también hay infinidad de flechas amarillas pintadas en los sitios más dispares para confirmarte que sigues en la buena dirección.



Sendas...



Sendas...



fuentes...

y
un fresco descanso





Tras un caminar agotador, alcanzamos ¡por fin! a las cinco de la tarde la "lejaniiiïsima Betanzos: Aunque el camino nos había provisto de manzanas y zarzamoras para matar el hambre... a esas horas eramos un rugir de estómagos general y no veíamos el momento de poder sentarnos a una mesa. Gracias a ser peregrinos se nos permitió abrir la cocina, ¡ya cerrada hacía tiempo!... para disfrutar , entonces sí de una comida maravillosa regada con buen vino y mejores comentarios sobre las horas vividas aquél día.


Betanzos


4 comentarios:

Alberto dijo...

Querida Brujita, cómo te agradezco el que quieras hacerme ver el camino de Santiago y cómo te envidio por haberlo hecho.
Y cómo me alegro de poder decirte, de nuevo, eso de...
Besito volado y sentido para ti.
Cuídate y se te echa de menos en tiflohomero.

brujita dijo...

¡Pobre Alberto! Realmente ésta entrada no era muy apropiada para ti, pues lleva muchas fotografías y menos palabras.
¡Que ingrata soy por no pasar a visitarte en tiflohomero! pero en verdad os tengo muy abandonados a todos mis amigos, pero ya estoy volviendo...

Besitos también para ti.

amelche dijo...

Es que, no se puede estar en el Camino y en los blogs, hay que dejar algo. Y lo entiendo. Me alegro de que lo pasaras tan bien.

Alberto: las fotos son maravillosas. Bosques playas, iglesias medievales... precioso todo.

brujita dijo...

¡Que razón tienes Amelche!... tu que sabes bien lo que es caminar y subir y subir y que te ocupe todo el tiempo, pero ahora ya estoy en casa y puedo reencontraros a todos.

Besitos volados.

MI MUNDO PARALELO...

  • haikus frente al espejo
  • http://www.haikusfrentealespejo.blogspot.com

MI CAFETITO CON LADY LI...

MI CAFETITO CON LADY LI...

GRACIAS...

Gracias por vuestra distinción...

Premio blog de oro...

Premio blog de oro...
Gracias por pensar en mi

GRACIAS ROSARIO...

GRACIAS ROSARIO...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...
Gracias de corazón por pensar en mi

¡¡¡¡PREMIO!!!!....

¡¡¡¡PREMIO!!!!....
Gracias JMEC por pensar en mi.