sábado, 26 de febrero de 2011

HUACAS...


¿HUACAS? Para aquellos que os preguntéis Por la "palabreja ", os contaré que son yacimientos arqueológicos de las culturas andinas. Se trata de pirámides inversas, es decir que su vértice superior arranca de abajo, de lo más profundo y por tanto no lo vemos, nosotros alcanzamos la base de la misma que  se muestra como una semi meseta.
Las Hucas se formaron a través de enterramientos sucesivos de centros ceremoniales, Cada vez que un señor del lugar moría, todo el centro era llenado con adobes, sala tras sala... y sobre ésta base se construía el nuevo templo, mayor que el anterior para el nuevo señor. tres,cuatro,cinco y hasta nueve niveles correspondientes a los distintos señores...
Hoy se descubren sin cesar nuevas huacas en territorio peruano, pero no todas se pueden sacar a la luz, el precio de cada excavación es enorme y también  hay infinidad de Huacas saqueadas a lo largo de los siglos por Huaqueros que malvendieron los tesoros encontrados.

 HUACA PUCLLANA

En pleno corazón de Lima, se puede visitar el yacimiento , ésta Huaca que nos abre los ojos al pasado de la capital peruana, sigue en excavación pero desgraciadamente, la evolución de la ciudad ,en años anteriores a ésta , impedirá ir mucho más allá...yo diría que no podrá ampliar el área, dado que las construcciones invadieron todos los alrededores. Pero es un pedacito del ayer que merece la pena visitar y ¿por qué no? cualquier noche,  a la sombra de las estrellas, tomarnos una copa o cenar en el restaurante anexo a la Huaca




        Recreación del ayer en el enclave de Huaca Pucllana.







Una muestra de como el pasado está justo bajo nuestros pies... durante años y años los niños limeños,
jugaron, rieron, corrieron en bicicleta,  sobre ésta loma que resultó ser un centro ceremonial de la cultura Lima y que hoy se ha rescatado, con su construcción de adobes dispuestos en vertical con enorme pulcritud, así como restos de enterramientos de la cultura que sucedió a ésta (años 600 a 1200 d.c.), la cultura Huari.

5 comentarios:

amelche dijo...

¡Qué cosas! No había oído hablar de esas pirámides inversas, muy interesante. Supongo que lo disfrutásteis mucho. Un abrazo.

brujita dijo...

¡Lo disfruté a fondo, Amelche!...No te puedes imaginar lo interesante de éstas culturas y los yacimientos...esas huacas increíblemente conservadas.

Un besito.

Ruy dijo...

Me sabe a poco.Tantísimos ladrillos en vertical .Tantísimas
manos obligadas.Tantos vacíos de otros a rellenar...Tus pies pisando
historia...Tus escritos de asombro...

Pax tecum.

Mercedes dijo...

Madre mía, menudo viaje fascinante!!! La de recuerdos que tendrás...!

Bienvenida a casa con este increíble equipaje! Un beso!

brujita dijo...

¡IncomparaBLE MerC!... Ahí me tienes rememorando poco a poco, necesito ubicar cada momento y lugar.

Besitos miles.

MI MUNDO PARALELO...

  • haikus frente al espejo
  • http://www.haikusfrentealespejo.blogspot.com

MI CAFETITO CON LADY LI...

MI CAFETITO CON LADY LI...

GRACIAS...

Gracias por vuestra distinción...

Premio blog de oro...

Premio blog de oro...
Gracias por pensar en mi

GRACIAS ROSARIO...

GRACIAS ROSARIO...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...
Gracias de corazón por pensar en mi

¡¡¡¡PREMIO!!!!....

¡¡¡¡PREMIO!!!!....
Gracias JMEC por pensar en mi.