domingo, 4 de septiembre de 2011

LLAMO A TU PUERTA... " SOY MIRÓBRIGA."





Llamo a vuestra puerta, y lo hago para mostraros un poquito de ésta Miróbriga romana, hoy Ciudad Rodrigo, unas cuantas imágenes tomadas en mis paseos os servirán de muestra de lo que ésta pequeña pero hermosísima ciudad puede ofreceros. Aunque alguno de vosotros ya conoceréis lo que hoy os cuento por mi post del día 21 de Noviembre del 2010 " 2oo años del sitio a Ciudad Rodrigo"






Callejuelas llenas de historia, que permanecen en guardia a través de los siglos, contemplando el ir y venir de mirobrigenses y visitantes... Cambian los tiempos pero esos muros ahí permanecen en un desafío ante nuestras cortas vidas.






Su maravillosa Catedral de Santa María nacida en el siglo XII, ( románica de transición al gótico) solo por ella ya estaría recomendada la visita a la ciudad.







La plaza de Herrásti, situada tras la catedral y que da acceso a las murallas. Llamada así en honor del defensor Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia: General Andrés Perez de Herrasti.
En ésta plaza en (foto a la derecha) se encuentra el Seminario diocesano de San. Cayetano ( Muy dañado durante la guerra de la independencia y restaurado después)







El Ayuntamiento es una edificación de estilo renacentista que se construyó en el siglo XVI, pero el ala derecha se añadió hacia el año 1900.
Preside la plaza Mayor, otro conjunto que merece la pena disfrutar.






El palacio de la marquesa de Cartago, forma un rincon precioso con la catedral , la iglesia de Cerralbo, palacio Episcopal,y una plazuela Isabelina en el centro del conjunto.



(Detalle de escudo en la puerta)





(casa de los Vazquez)





La casa de los Vazquez es una casa señorial del sigloXVI de estilo renacentista. En la actualidad está ocupado por las oficinas de correos y telégrafos. En frente de él se encuentra la iglesia de San Agustín y el colegio de las Teresianas.



                                           Palacio de los Águila.

Precioso Palacio del siglo XVI, Hoy acoge un museo que presenta distintas muestras a lo largo del año.



                                           Palacio de los Ävila y Tiedra.








                                                     detalle de la puerta.






                                           Detalle de la puerta , escudo bajo ventana.




 palacio de los Ávila y Tiedra , las distintas familias que lo poseyeron dieron nombre al palacio: así fue llamado "de los Castro" y hasta hace solo cinco años lo conocimos como "Conde de Montarco" al ser éste su ultimo propietario.
Ahora es restaurante y un centro para convenciones.




(Casa de la cadena)




Casa señorial que fue cuartel desde la Guerra de Sucesión, por ello fue muchas veces reformada. Se conoce como "casa de la cadena" debido al detalle en piedra de una cadena que rodea todos sus muros.






Colegio RR MM Teresianas, a la izquierda de la imagen y en frente Hospital de la Pasión, antigua Sinagoga.





Una vista nocturna, me sirve para mostraros el Castillo de Enrique II de Trastamara, pues éste Rey Castellano lo hizo construir en el siglo XIV. Hoy es Parador Nacional de turismo.







 Y ¡Que os puedo decir de sus murallas!





Fueron levantadas en el siglo XII por el rey Fernando II, pero en el sigloXV se construyó una segunda muralla a modo de cinturón.





Cuenta con foso y contra foso.


                                           vista de la ciudad.


                                          detalle del foso.




                                          vista de la muralla.




Rodea a Ciudad Rodrigo, más allá de sus murallas , la vega del río Águeda ,que se tiende a sus pies y provee a la ciudad de hortalizas frescas, que desde sus incontables huertas llegan, cada martes, al mercado en la Plza. del Buen Alcalde.







ANTIGUA , NOBLE,Y LEAL... Así rezan éstas columnas que son emblema de Ciudad Rodrigo.

Os repito que ésto, que habéis visto, solo es una muestra de lo que mi "tierra chica" guarda para sus orgullosos hijos y para todos aquellos que os acerquéis a conocerla, o a reconocerla... pues si siempre fue bella, ahora ademas está cuidada, mimada y brilla con luz propia.
Y me sirve éste post para despedirme por un tiempo del terruño, me marcho el próximo sábado , pero volveré para pasar el invierno al abrigo de mis queridas murallas ...200años del sitio a Ciudad Rodrigo...21 Noviembre 2010.

11 comentarios:

ecos de ubeda dijo...

me encanta quiza por que ubeda da murallas callejones etc y lo he mirado tu pueblo con la misma dedicacion hubiera mirado el mio esa plaza tan grandisima me ha encantado y las casas señoriales se ven muy cuidadas

brujita dijo...

A mi también me encanta Ubeda, tienes una preciosa ciudad, también he paseado tus calles con placer, pues éstas ciudades con "alma" hacen tanto bien a quién las conoce como una meditación...

Besito.

Ruy dijo...

... Pero, ¿ Cuando hiciste las fotos ?. ¿ Do están los miróbrigas?
Ciertamente bien la cuidais. Luce espléndida.
Alegre por tu vuelta.

Mercedes Pajarón dijo...

¡...Te la cambio por mi ciudad!!!!
Vaya, Brujita, estoy impresionada por tanta belleza y tanta historia unidas en un mismo lugar...Ya puedes estar orgullosa, ya...
Aunque me pilla lejos, no descarto algún día darme una vuelta por allí, porque vale la pena!

Besitos agradablemente impresionados!

amelche dijo...

Muy bonita tu ciudad. Pásalo bien si te vas de vacaciones.

brujita dijo...

Hola Amelche, me gusta que te guste... ¿de vacaciones? bueno pues si porqué me voy para Calpe hasta final de Octubre, y allí siempre es maravilloso éste tiempo ¡Salvando la gota fría!

Besitos

Marina-Emer dijo...

Ya te sigo ta estoy aqui un beso
Marina

brujita dijo...

¡Gracias por tu seguimiento, marina! tu blog me llena siempre.

Besito.

brujita dijo...

¡No me puedo creer, Ruy!...¡El mejor bailarin sin castañuelas! Se me pasó contestar a tu comentario¡Soy un desastre!
Las fotos en un 90% son hechas por mi ,en los paseos ,es por eso que algunas son en invierno, pero hay un 10% que tomé de una página del ayuntamiento, sobre todo las vistas de las murallas...

Besitos mil.

Liliana dijo...

wow.....! que linda tu ciudad...speechless me he quedado!!!!

ahora si le atiné al comentario???


quiero tu escobaaaaaaaaaaaaaa....!!!!


please!

=))

brujita dijo...

¿Mi escoba Lady?...Pero sabes lo peligrosa que es, ¿Tienes permiso para escoba? Es que ¡no sabes las multas y puntos que nos restan!¡¡¡¡Mil años sin poder hacer uso de ella... y eso por no llevar el cinturón en el agujerito correspondiente al peso del momento!!!!.

besitos.

MI MUNDO PARALELO...

  • haikus frente al espejo
  • http://www.haikusfrentealespejo.blogspot.com

MI CAFETITO CON LADY LI...

MI CAFETITO CON LADY LI...

GRACIAS...

Gracias por vuestra distinción...

Premio blog de oro...

Premio blog de oro...
Gracias por pensar en mi

GRACIAS ROSARIO...

GRACIAS ROSARIO...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...
Gracias de corazón por pensar en mi

¡¡¡¡PREMIO!!!!....

¡¡¡¡PREMIO!!!!....
Gracias JMEC por pensar en mi.