lunes, 15 de diciembre de 2008

EL ÁRBOL DE NAVIDAD...





Se acerca la Navidad, más que eso creo que ya la tenemos encima...y el que más el que menos se afana para darle a su hogar un aire acorde con las fechas...están los partidarios de colocar únicamente un abeto engalanado , qué acogerá bajo sus ramas los regalos que el gordito Papá Noel tenga a bien obsequiar; Otros son más proclives a colocar nuestro clásico Nacimiento, Belén, Portal...Y ¡Como no! están los que adoptan ambas costumbres y se dedican al "maridaje de culturas".

Pero ... hablando de ello ¿sabemos realmente el motivo de colocar ese engalanado arbolito, porqué lo del Belén , creo yo , que está claro ¿No? bueno, pues os voy a contar algo sobre ese abeto que llega cada vez a más hogares españoles.

Viene ésta costumbre , del segundo al tercer milenio antes de Cristo, de la mano de pueblos indo-europeos que se extendían por Europa y que tenían a los árboles como la expresión de las fuerzas fecundantes de la naturaleza y por ello les rendían culto; el roble por su fortaleza era elegido generalmente como árbol rey.

Al ser árbol de hoja caduca, cuando éste las perdía, trataban de llamar al espíritu de la naturaleza , que consideraban había huido, colocando en sus ramas diversos adornos.

Cuenta una leyenda que en la 1ª mitad del sigloVIII un viejo roble cayó sobre un abeto sin causarle , al parecer milagrosamente, daño alguno por lo que lo comenzaron a llamar "árbol del niño Jesús" y dada su forma triangular se aplicó como representativo de la Santísima Trinidad con el Dios Padre en la cúspide´

El moderno árbol de Navidad llega de Alemania, con referencias desde le S.XVI, hasta el XIX no llegaría a Francia, Gran Bretaña, USA... A España no llegó hasta el primer cuarto de del S.XX

Una leyenda cuenta que el fundador de la Fé Protestante paseaba por un bosque en vísperas de la Navidad, se quedó deslumbrado por la belleza de las miles de estrellas que se veían a través de las ramas de los árboles y allí mismo cortó un pequeño árbol que llevó a su casa para recrear ante los suyos la belleza que él había contemplado...

5 comentarios:

Volemos... dijo...

Vaya, nunca te acostaras sin saber una cosa mas...

€_r_i_K dijo...

El árbol, por sí mismo, es un gran aliado, sobre todo a los que cuando eramos niños, exitía la posibilidad de convivir con ellos....
Yo tenía el mio.....años después regresé, lo talaron, en su sitio, ni el hueco llenaron con otro, hormigón se apodero de su espacio, ese mismo espacio que una vez fué mio....

Besos........

brujita dijo...

Tu tienes el tuyo Erik, está en tus recuerdos esos que ni toneladas de cemento serán capaces de quitarte...

Duncan de Gross dijo...

Yo sin ser muy navideño (no celebro estas fiestas mucho), me he dado cuenta de que se ha perdido la tradición de montar los belenes familiares, y no hay casa que no posea su árbol de navidad, son coisas que van cambiando, no?

Edito-e dijo...

El arbol de navidad es quizá lo que más me enternece de toda la decoración...muy interesante el post! besazo

MI MUNDO PARALELO...

  • haikus frente al espejo
  • http://www.haikusfrentealespejo.blogspot.com

MI CAFETITO CON LADY LI...

MI CAFETITO CON LADY LI...

GRACIAS...

Gracias por vuestra distinción...

Premio blog de oro...

Premio blog de oro...
Gracias por pensar en mi

GRACIAS ROSARIO...

GRACIAS ROSARIO...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...

¡Tengo un premio!...Que bonita sorpresa...
Gracias de corazón por pensar en mi

¡¡¡¡PREMIO!!!!....

¡¡¡¡PREMIO!!!!....
Gracias JMEC por pensar en mi.